Archivo del blog

miércoles, 13 de enero de 2021

Unidades que asustan : Cañon de disformidad (Skaven)




Hola de nuevo!

En muchas partidas hay ciertas unidades puntuales que destacan por su eficacia. La típica caballería que entra por una esquina de tu flanco y sale por el otro, el cañón que ha eliminado en el segundo turno a tu kaudillo orco en sierpe alada, o ese mago que tirando bolas de fuego ha provocado una cascada de chequeos de pánico que te ha dado la partida. Además en muchas ocasiones ambos jugadores (atacante y defensor) no están de acuerdo en que unidad ha sido la más efectiva.

 No necesariamente la misma unidad consigue este efecto en varias partidas, a veces nunca más lo vuelve a hacer, pero hay ciertas unidades que tan sólo con el potencial que tienen para desequilibrar una partida son capaces de condicionar nuestros movimientos, incluso llegando a cambiar la táctica con la que preconcebimos la lista.

En la sección Unidades que Asustan, voy a hacer un análisis de algunas unidades que he tenido en contra y que me han dañado mucho o me han condicionado, y como intentar pelear contra ellas.

En este primer post de la sección voy a hablar de una máquina de guerra que me parece terriblemente versátil y barata en puntos, por lo que si yo hiciera una lista de Skaven siempre la incluiría. Se trata del Cañon de Disformidad.


Empecemos por el perfil:

 

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

CAÑON DE DISFORMIDAD

12

-

-

-

6

3

1

-

5


Nada impresionante a priori, pero vamos a ver que es lo que hace realmente única a esta máquina de guerra.

Cuando este arma dispara lanzara un rayo de la siguiente manera; se traza una línea desde su cañón en línea recta 20d6 cm( podemos pivotar sin que cuente como movimiento) . Toda miniatura que sea atravesada por el rayo sufrirá un impacto de F igual al resultado de un dado de artillería (2,4,6,8 o 10), en caso de salir el resultado de problemas los resultados pueden ser catastróficos, como es costumbre en las máquinas de guerra.

Hasta aquí todo más o menos como las máquinas de guerra, si me quedo con lo bueno tengo un rayo de F10 de 120 cm, si me quedo con lo malo en el turno 1 explota. Pero vamos a ver los pros y contras que tiene esta máquina.

PROS
    -Alcance del rayo muy promediado. Los 20d6 cm (o si se prefiere 8d6 pulgadas) son tantos dados que hace que no tengamos tiradas muy altas ni muy bajas, por lo que vamos a oscilar poco sobre los 70 cm de media que suponen estos dados. Esto hace que no tengamos que temer una tirada muy baja que deje fuera del alcance al rival. Además esta media cercana a los 70 cm es un alcance suficiente para llegar a varias unidades a la vez si lo posicionamos bien al inicio de la partida

    -La F del disparo es 4 o más un 66% de las ocasiones, lo que es suficiente para herir a la gran mayoría de unidades del juego, en un 50 % será de 6 o más, lo que en esta edición es una fuerza altísima. Además, como otros cañones, provoca 1d6 heridas.

    - Cuesta 100 puntos, lo que hace que muy rara vez no vayamos a rentabilizar su uso

    -Puede disparar a unidades en combate, y funciona como un arma de plantilla, por lo que podemos maximizar el daño al rival, reduciendo el daño a nuestras tropas.

    -Tiene una salvación especial de 4+ frente a disparos

    -NO REQUIERE LÍNEA DE VISION
    
    -Atraviesa bosques y escenografía ligera, solo siendo detenido por murallas, edificios o rocas.
    
    - Su largo alcance y su F potencialmente alta lo hacen bueno contra tropa de todos los tipo y monstruos. Sacándole máximo partido si pillamos varias unidades a la vez.

    -Se puede usar como un francotirador, ya que es una línea recta que funciona como plantilla.

    - Son ataque mágicos

CONTRAS
    - El resultado de problemas es peor que en otras máquinas de guerra.

    -Si es asaltado siempre huye, aunque sea asaltado en un arrasamiento.

    - No quita armadura

    - Al tener una F variable no es tan eficaz contra monstruos como un cañón normal.

PORQUE ME PARECE TAN BUENO

    Me parece super versátil, es igualmente bueno contra ejércitos con muchas infanterías por el largo alcance de su plantilla como contra élites o monstruos. Al ser ataques mágicos, los demonios y etéreos son muy vulnerables a sus efectos. Todo esto hace que sea buena contra cualquier cosa, al contrario que el resto de las máquina de guerra que son mucho más específicas en su uso.

     Su coste es muy bajo comparado con el daño que provoca, aunque sea matando palmeros, la capacidad que tiene de hacer heridas es muy alta.

    Eventualmente puede usarse como francotirador, por ejemplo contra unas salamandras puedes lanzar el rayo contra los monstruos y olvidarte de los cuidadores, o intentar que el rival falle el cuidado señor (que eso también ocurre) . También es muy bueno contra voladoras, por su largo alcance y por impactar automáticamente, sin el -1 de hostigadores, dejando así a los Jezzails libres para disparar contra unidades más provechosas.

    Combina rebién con el resto del ejercito Skaven, lleves la lista que lleves. 

COMO COMBATIRLO

    ¿Se puede esquivar una maquina de guerra que no requiere línea de visión, que puede disparar a sus tropas, con un alcance enorme y con la ventajas que otorga que sea una plantilla? La respuesta es NO, por eso lo mejor para que no te condicione la partida es asumirlo y pasar afrontar la partida sin movimientos de evasión frente a este artilugio. Así que busquemos como acabar con ella:

    Su alta R y su salvación especial hacen que sea bastante resistente frente a magia y disparo, su alto alcance hace que no necesite acercarse al CaC. Como lo aniquilamos entonces?

    Esta máquina de guerra tiene un punto débil que puede resultar muy doloroso. Huye frente a cualquier asalto exitoso, eso significa que una única miniatura que lo asalte puede hacerle salir de la mesa. Una buena forma de conseguir esto es por ejemplo con una unidad voladora, caballerias ligeras, redirectoras, o cualquier cosa con alcance suficiente. Por ejemplo 3 terradones puestos justo en frente del cañón de disformidad a 45 cm de éste, apretando el culo para que uno sobreviva con una herida, para luego asaltarlo y hacerlo huir. 

    Los exploradores pueden hacer un papel parecido. Un palmero suelto puede ser un gran problema contra esta unidad.

    
ASUSTA DE VERDAD?

    Por todo esto creo que es una unidad que desde el otro lado de la mesa hace que veamos a todas nuestras minis vulnerables frente a su poder destructor, sin posibilidad real de esquivar sus disparos, y con una capacidad de destrozar hasta a nuestra mejor mini de un plumazo. Además según avance la partida y veamos como cada vez que lanza su rayo tenemos que retirar miniaturas de la mesa nos hará temer el momento en que llega su fase de disparo. 



    Personalmente, me encanta jugar contra este tipo de unidades, hace que la victoria sea mucho más satisfactoria.

La próxima entrada será sobre unidades del caos y pintura.


    Un saludo desde la disformidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario