Archivo del blog

lunes, 28 de diciembre de 2020

Sangre Fría (parte 1)


 Hoy toca analizar esta regla exclusiva de los hombres lagarto, que les da un potencial enorme frente a los peligrosísimos chequeos de Psicología

En 6a edición la mayoría de unidades tienen poca armadura y un potencial de pegada realmente reducido en comparación con las ediciones posteriores. La salvación 5+ y la F3 son hegemónicas en casi todos los codex. La F de ataque baja hace que las unidades rara vez causen 8 bajas en una carga y por lo tanto las unidades grandes no se destruyan a impactos, sino por un chequeo de desmoralización fallido. 

Por otra parte los disparos, al existir una armadura tan baja, también pueden causar las bajas necesarias para obligar a chequear a las unidades con cierta facilidad. 

Por eso y por otras reglas como el miedo y el terror, 6a me parece la edición de la psicología. Además la mayoría de unidades del juego tienen liderazgos de 8 o menores , dando a esta tirada una importancia enorme en el desarrollo del juego. 

En este contexto tenemos 4 tipos de unidades según su tirada frente a la desmoralización. 

1 Indesmoralizables puras. Estas suelen ser enjambres, snotlings, etc... Son bichos pequeños, pensados para morir y normalmente con limitación 1-0 en la lista de ejercito. Estas unidades son oro puro, pues frenan a lo que sea sin contrapartida. Morirán, pero un par de turnos pueden frenar a esa unidad super molesta y dejarla parada esperando a que la machaquemos con un buen contraataque. 

2 Indesmoralizables por regla especial, como Demonios y no muertos. Estas unidades no salen huyendo, pero al perder un combate sufren bajas o directamente desaparecen. Son muy duras, pero normalmente caras en puntos. 

3 Unidades sin reglas especiales. Estas son el grueso de juego, la gran mayoría de nuestras tropas y las rivales. Hay que jugar con la precaución de que una unidad no se ponga a huir y arrastre a un flanco en su huida, o que no sufra suficientes bajas para hacer mas chequeos de los necesarios. 

4 Hombres lagarto y su sangre Fría. Los hombres lagarto tiran 3d6 para los chequeos, y descartan el resultado más alto, haciendo que virtualmente un liderazgo bajo pueda pasar chequeos con mayor facilidad.


¿Pero hasta que punto cambia la probabilidad de éxito?

Aquí pongo una tabla comparativa



Vemos que un liderazgo con sangre fría se puede comparar con un liderazgo dos puntos superior a otro sin esta regla especial. Si a esto sumamos la cercanía del general, con liderazgo de 9 obtenemos una lista muy fuerte frente a la psicología. 


Vemos además por encima de liderazgo 6 la regla sangre fría nos proporciona un porcentaje de éxito superior al 80%, siendo casi 90% en liderazgos de 8 y superiores. Teniendo en cuenta que los liderazgos sin modificar rondan esos valores, y que cuando se pierde un combate se pierde de 1, 2 o 3(si no se hace de manera catastrófica), nos da un ejercito que se mueve mucho mejor que sus competidores en los valores mas utilizados para los chequeos de psicologia

Es cierto que si pensamos en enfrentar esta regla a por ejemplo la de los no muertos, aparentemente sale perdiendo¿Pero esto es realmente así?

Tanto los demonios, como los no muertos nunca huyen, pero eso también limita sus opciones de redirección. Por ejemplo, una unidad de eslizones puede reaccionar a la carga huyendo, lo que le da la opción de provocar una carga fallida, dejando a la unidad que cargó vendida. Al turno siguiente, ya en rango se su general en su turno, los eslizones reagruparán muy probablemente, estando de nuevo activos

En la comparativa, los no muertos y los demonios no tienen esta opción, por lo que pierden posibilidades de jugar con la táctica del rival en su beneficio. Además en caso de perder un combate, los ejercitos con estas reglas pueden recibir mas heridas o incluso perder la unidad completa, mientras los lagartos deben perder el combate de forma abultada para tener no tener más oportunidades de quedarse que de huir. Como ejemplo, un combate perdido por 2 y a rango del comandante sigue superando el chequeo con un 80% de probabilidades. 

Los lagartos en este juego del gato y el ratón son muy superiores al resto de ejércitos por este motivo. 


Seguiremos con ejemplos de listas de ejercito y como maximizar los beneficios de esta regla. 


Saludos desde la disformidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario